Tendencias redes sociales 2022

Cada año las tendencias cambian y eso provoca que las reglas del juego también sufren modificaciones, y el marketing digital no se queda atrás. De entrada Google anunció que dejará de admitir cookies de terceros en el navegador Chrome, el más popular y usado en el mundo. ¿Quieres que seamos más directos? Esto significa que las marcas deberán aprender sobre sus consumidores sin depender de datos de terceros. Por eso te dejamos algunas tendencias que según varios expertos, tendrán más valor en 2022.

1. Eventos virtuales
¿Creías que se quedarían en el 2020? Pues no realmente. La realidad es que actividades como los webinars te ayudan a acercarte a un público que está incluso fuera de tu país y le dan más herramientas a tu marca. De hecho muchos apuestan por eventos híbridos en el 2022, es decir que tendrás la opción de acudir de manera virtual pero también presencial.

2. Los Smartphones son más indispensables que nunca
Hace mucho que pasamos esa etapa en la que tener un celular con acceso a redes sociales era un lujo que muy contada gente podía tener. En la actualidad ya es fundamental para trabajar y esto lo tienen muy en cuenta los expertos en marketing digital, por lo que será fundamental enfocar tus campañas optimizadas en estos dispositivos, pues está comprobado que muchas veces las compras en línea se realizan mediante este medio y la gente pasa una parte importante de su día navegando en él.

3. Rápido y sencillo
Otro dato que ha arrojado Google es que prácticamente más de la mitad del tráfico proviene de búsquedas en Chrome, y los usuarios que ingresan a un sitio web que tarda en cargarse y es complejo de utilizar, duran menos de 2 minutos en él. Pon atención en esto porque puedes perder muchas ventas. Recuerda que la experiencia del usuario es fundamental en este proceso.

4. First Party Data
Como pusimos al principio de este artículo, la desaparición de Cookies es preocupante y el principal cambio para este año. ¿Cómo combatirlo? Lo ideal sería contratar a un Customer Data Plataform que pueda recolectar, ordenar y activar todas las interacciones que los usuarios tengan con tu marca. Desde tu web hasta correos, campañas publicitarias, compras…esto ayudará a que puedas realizar automatizaciones sin depender de terceros, así los datos serán tuyos. A este proceso se le conoce como First Party Data.

5. Publicidad automatizada
Este punto podría causarle alegría o pesadillas a los Community Managers, pues principalmente Google está apostando por este sistema, pues entre sus anuncios está la desaparición de anuncios expandibles (manuales) para sustituirlos por los adaptables (automáticos). Facebook todavía no llega a ese extremo, pero cada vez insiste más en que confíe en sus máquinas.

6. Canales Alternativos
Si te preocupó el punto anterior, en este te calmamos un poco, pues de entrada Google y Facebook ya están bastante saturados, por lo que una tendencia interesante es apostarle a medios como Tiktok, Twitch, Pinterest, YouTube y principalmente el storytelling vía correo electrónico. Este último punto viene sonando fuerte, pues es una muy buena forma de acercarte a tus clientes y generar información sobre sus intereses.

7. Las Stories llegaron para quedarse
Instagram comienza a dar señales de cansancio, sin embargo, cada vez es menor el impacto que tienen las publicaciones para feed, pero curiosamente las Stories adquieren mayor relevancia y participación. Tendrás que ser muy cuidadoso en cómo administrarás estas herramientas para sacarles el mayor provecho.

8. ¿Influencers?
Como en todo, hay de influencers a influencers, sin embargo el término se ha vuelto casi un chiste recientemente, por lo que muchas de estas figuras que tienen miles o millones de seguidores, ya perdieron credibilidad, están muy saturados de información comercial o ya están muy sesgados. Entonces una tendencia interesante es la de apostarle a los micro influencers, esas personas que en promedio tienen de 1200 a 20k seguidores. Esto se debe a que 1. Aún no están saturados 2. Se siente más orgánico, por lo tanto da credibilidad 3. No tienen un sesgo mediático.
Claro, aún puedes confiar en algún macro influencer, siempre y cuando vaya con el concepto de tu marca, pero no descartes a los micro.

Conforme pase el año, estamos seguros que surgirán modificaciones, por lo que tenemos que estar atentos y a la vanguardia. Nosotros te seguiremos informando mediante este blog, pero si necesitas un servicio más personalizado, con gusto puedes escribirnos en: [email protected]