eCommerce y Marketplace: ¿Cuál implementar en mi negocio?

Muchas personas no tienen un concepto claro cuando se habla de los términos de Marketplace y eCommerce, si bien ambas sirven para fines empresariales similares, principalmente la compra y venta online, dependiendo de tus productos y tu modelo de negocio, puede tener más sentido utilizar una solución de comercio electrónico que una plataforma de mercado. Cada enfoque tiene sus pros y sus contras, pero en el mundo empresarial actual, la mayoría de las empresas no pueden permitirse no vender sus productos en línea. Hagamos entonces un pequeño análisis entre ambos conceptos.

eCommerce

El eCommerce o comercio electrónico es la compra y venta de bienes, productos o servicios a través de Internet. Generalmente, esto se hace a través de una tienda virtual donde una empresa puede vender sus propios productos o servicios. Para hacerlo, la empresa debe comprar su propio dominio y contar con una estrategia de marketing que impulse el reconocimiento de la marca y fidelizar a los clientes, lo que va a requerir de una inversión inicial mayor.

Marketplace

Seguramente en algún momento ya has comprado a través de alguna plataforma de Marketplace, el ejemplo más claro es Amazon, un sitio donde se pueden encontrar gran diversidad de productos, y en la que, tanto empresas como emprendedores, están bajo las mismas condiciones de mercado. En pocas palabras el Marketplace, hace posible dicha interacción entre vendedores, quienes tienen la facilidad de presentar sus productos y servicios, y los compradores quienes ven la oferta de una manera mucho más cómoda y sencilla.

¿Cuál implementar en mi negocio?

En función de tu modelo de negocio y de tus productos, o de la falta de ellos, deberías ser capaz de ver qué método es el mejor para tu negocio. Básicamente si estás enfocado a solo vender un producto y no deseas consolidar del todo la marca en la compra online, la mejor opción es el marketplace. Pero si lo que quieres es consolidar tu marca y trabajar en la fidelización de clientes, el e-commerce es la mejor opción para ti.

Anímate a explorar las grandes ventajas de comercializar tus productos a través de las diversas plataformas y herramientas digitales, ya sea e-commerce o marketplace, verás que es una gran oportunidad de crecimiento para tu negocio.